Menú Principal
destacado_islas_ampliacion
28 de Octubre de 2015

Ampliación de enlaces satelitales para las islas Rapa Nui y Juan Fernández

De acuerdo al mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de potenciar la conectividad en las zonas extremas y aisladas del país, y entendiendo que las telecomunicaciones son herramientas fundamentales para la calidad de vida, la Subsecretaría de Telecomunicaciones -a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones- se encuentra ejecutando proyectos que permitirán a los habitantes de las islas Rapa Nui y Juan Fernández mejorar su conectividad digital con el continente.

Detalles

El proyecto tiene por objetivo instalar, operar y explotar un servicio intermedio de telecomunicaciones, considerando, al menos un Punto de Oferta de Servicio ubicado en la Isla de Pascua y en la Isla Juan Fernández, que permita mejorar la conexión entre dichas islas y Chile Continental.

Los resultados esperados son aumentar el ancho de banda de los enlaces en al menos 28 [Mbps] para Isla de Pascua y 8 [Mbps] para el Archipiélago de Juan Fernández; mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones con una mejor oferta y beneficiar indirectamente a la población, ante el aumento del número de conexiones confluentes posibles.

Este concurso público “Ampliación Enlaces Satelitales en Isla de Pascua y Juan Fernández”, Código: FDT 2013-05, fue adjudicado por el Consejo del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en su sesión XL, de fecha 28.12.2011, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A, para Isla de Pascua Código: FDT-2013-05-IP, por un monto de subsidio que asciende a $2.882.000.000 (dos mil ochocientos ochenta y dos millones de pesos), y una capacidad comprometida de 200 [Mbps]. En este mismo acto, fue adjudicada la empresa Telefónica Larga Distancia S.A., Código: FDT-2013-05-JF, para la Isla de Juan Fernández, por un monto de subsidio que asciende a $823.680.000 (ochocientos veintitrés seiscientos ochenta millones de pesos. La capacidad comprometida es de 8 [Mbps].